SEGUNDA TAREA
Riesgos y ventajas de las redes sociales
|
PRODUCTO: Elaborar un decálogo con normas de buen uso de las redes sociales.
Posibles soportes: Documentos de Drive Vídeos,
Poemas, Canciones, etc. todos presentados mediante enlaces QR.
|
ACTIVIDAD Nº 4 .- RISKS ON THE INTERNET
|
Here are ten words related to dangers and threats when
social networking. Look up for their definitions on the Internet. Then, explain
their meaning in your own words. No copied answers will be
considered valid
Catfishing
|
|
Clickbait
|
|
Creeping
or Stalking
|
|
Cyberbullying
|
|
Fake
|
|
Grooming
|
|
Malware
|
|
Phishing
|
|
Spam
|
|
Trolling
|
ACTIVIDAD
Nº 5 .- BOOKTUBER
|
Las redes sociales también pueden
ser un buen lugar en el que hablar de libros. A los BOOKTUBERS les encanta
hablar de literatura a través de su canal de YOUTUBE.
Te invitamos a que te
conviertas en un BOOKTUBER de unos de los libros que hemos leído en este curso:
La catedral de César Mallorquí o El Quijote de Miguel de Cervantes. También podéis
hacer la reseña de un libro que os haya gustado mucho y que sea de elección
propia. El vídeo se tiene que subir a YOUTUBE y su duración tiene que ser de un minuto como
máximo.
ENLACES DE AYUDA:
Todo el grupo realiza un vídeo de la lectura elegida. Además cada
miembro del grupo tendrá que explicar con sus palabras por qué recomienda esa
lectura.
ACTIVIDAD Nº 6 .- FAKE NEWS
|
Watch this video
at
Then answer the
following questions:
1.
What is a fake news story?
2.
Why would anybody waste their time inventing a fake news story?
3.
How can you tell if a news story is fake?
Visit the following webs and
read about how to spot fake news:
You have to find
some "fake news" either in some English or Spanish media, Facebook,
etc. You have to explain which of the characteristics in order to spot them are
true and add some images about it too. Try to probe as many characteristics as
possible and you can both refer to serious or humorous news. Try to at least
comment of two or three pieces of news.
This webs can be
useful:
ACTIVIDAD Nº 7 .-
NOS RISQUES SUR
INTERNET
|
Citad al menos 2 peligros en las redes sociales y después describirlos.
Pinchad en el enlace de arriba para poder ayudaros.
Los alumnos en francés deberán hacer la actividad en francés y los
que no la cursen en español.
ACTIVIDAD Nº 8.- BEING SAFE ON THE INTERNET
|
The Dos and Don’ts when using the Internet
Watch this video at
According to the video, what things
should and shouldn’t you do when using the Internet?
ACTIVIDAD Nº 9 .- ONLINE SCAMNS
|
En esta actividad debes investigar sobre las
estafas online más habituales. Debéis elegir tres de ellas, explicarlas
brevemente y elaborar un listado de consejos para protegerse de estas estafas.
ACTIVIDAD
Nº 10 .- EL NEGOCIO ESTÁ EN LOS DATOS
|
Hoy en día la
tecnología, Internet y los datos que por ella circulan se han convertido en un
gran negocio, las compañías luchan por hacerse con el control de los datos para
comercializarlos.
1) Las grandes compañías del mundo:
Enumera
cuáles, de entre las 15 compañías más grandes del mundo, basan su negocio en la
tecnología e Internet.
¿Qué uso
hacen las grandes compañías con nuestros datos?
3) ¿Cuánto
valen tus datos?
¿En qué
consiste el sistema idea por Privowny para comercializar los datos de los
usuarios de Internet?
4) Iniciativas para cambiar el
control sobre los datos de los usuarios.
¿En
qué consiste el modelo de negocio de GeoDB?
¿Hasta ahora quién se está beneficiando del comercio de datos de
Internet?
ACTIVIDAD Nº 11 .- CAÍDA EN PICADO
BLACK MIRROR es una serie de
televisión que se ha convertido en los últimos años en una serie muy alabada
por público y crítica, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que se ha
convertido en una serie de culto. Aunque los capítulos de la serie son
independientes entre sí, todos tienen un nexo común que no es otro que contarnos
cómo la tecnología afecta a nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de
nosotros. Aunque se trata de una serie futurista, en muchos capítulos podemos
ver que lo que se relata en los mismo no está muy lejos de nuestra realidad
actual. En el episodio que vamos a ver, se titula “Caída en picado” y en él la
protagonista, Lacie, vive en una sociedad obsesionada con las puntuaciones.
Cualquier individuo detecta automáticamente la puntuación personal de cada
hombre o mujer y con el móvil en la mano se pasan el día valorando sus interacciones.
¿Os suena de algo esta situación?
Tras el visionado
del capítulo “Caída en picado” y el debate que hemos tenido, os proponemos las
siguientes actividades a modo de reflexión:
·
Simula dos conversaciones entre amigos y represéntalas en clase.
Una vacía, fingida y de postureo mostrando falsedad e hipocresía, como si
fueses feliz a toda costa y otra mostrando verdaderamente tus
sentimientos, preocupaciones, problemas y tu realidad íntima, que es lo que
verdaderamente te importa. Escribe brevemente tu opinión
·
Escribe un titular con un mensaje claro sobre lo que nos transmite
la película.
ACTIVIDAD Nº 12.- ADICTOS AL MÓVIL
Ya
sabes lo que es la nomofobia, seguro que te habrás visto reconocido en algunas
situaciones propias de gente que padece este síndrome. Se trata ahora de que
pienses como prevenir y superar esta adicción.
Visita
el siguiente enlace:
Elabora propuestas para superar
esta adicción y propón al menos tres formas de ocio sin móvil.
ACTIVIDAD
Nº 13.- CONTAMOS HISTORIAS
DE HISTORIA
|
Las redes sociales pueden
ser utilizadas para contar historias de todo tipo. Navega por este enlace y lo
comprobarás:
Y de hecho, esta noticia es a raíz del siguiente enlace que a
fecha de hoy sigue muy actual y dando mucho que escribir:
Este año en Historia vamos a trabajar una época crucial en
nuestra Historia como será el descubrimiento, conquista y colonización de
América, junto a la primera vuelta al Mundo, dentro de la Edad Moderna y que encumbró
a España como la mayor potencia mundial de aquellos siglos.
Así se forjó un Imperio que en palabras se tradujo en la frase:
"El Imperio en el que nunca se pone el sol", y que fue una
apreciación hecha por fray Francisco de Ugalde a Carlos I de España y V de
Alemania, aunque será su máximo momento de popularidad con Felipe II, hijo de
Carlos I, pues incorporará las Islas Filipinas y muchas islas del Pacífico; además
de que el rey de Portugal murió sin descendencia siendo reconocido Felipe II
como rey de los lusos y por tanto quedaría bajo su mandato el vecino reino de
Portugal y todas las tierras que estaban bajo esta corona por América, África y
Oceanía.
Por ello la actividad que os proponemos es elegir un momento de
esa primera vuelta al Mundo; o de la conquista de América, y contarlo a través
de las redes sociales como habéis podido comprobar con la historia
"Deportado 4443".
No hay comentarios:
Publicar un comentario