SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
Riesgos y ventajas de las redes sociales
PRODUCTO: Elaborar un decálogo con normas de buen uso de las redes sociales.
Posibles soportes: Documentos de Drive Vídeos, Poemas, Canciones, etc. todos presentados mediante enlaces QR.


ACTIVIDAD Nº 4 .- RISKS ON THE INTERNET
Here are ten words related to dangers and threats when social networking. Look up for their definitions on the Internet. Then, explain their meaning in your own words. No copied answers will be considered valid
Catfishing

Clickbait

Creeping or Stalking

Cyberbullying

Fake

Grooming

Malware

Phishing

Spam

Trolling



ACTIVIDAD Nº 5 .- BOOKTUBER

Las redes sociales también pueden ser un buen lugar en el que hablar de libros. A los BOOKTUBERS les encanta hablar de literatura a través de su canal de YOUTUBE.

Te invitamos a que te conviertas en un BOOKTUBER de unos de los libros que hemos leído en este curso: La catedral de César Mallorquí o El Quijote de Miguel de Cervantes. También podéis hacer la reseña de un libro que os haya gustado mucho y que sea de elección propia. El vídeo se tiene que subir a YOUTUBE  y su duración tiene que ser  de un minuto como máximo.   

ENLACES DE AYUDA: 



Todo el grupo realiza un vídeo de la lectura elegida. Además cada miembro del grupo tendrá que explicar con sus palabras por qué recomienda esa lectura.



ACTIVIDAD Nº 6 .- FAKE NEWS


Watch this video at


Then answer the following questions:

1.    What is a fake news story?
2.    Why would anybody waste their time inventing a fake news story?
3.    How can you tell if a news story is fake?

Visit the following webs and read about how to spot fake news:



You have to find some "fake news" either in some English or Spanish media, Facebook, etc. You have to explain which of the characteristics in order to spot them are true and add some images about it too. Try to probe as many characteristics as possible and you can both refer to serious or humorous news. Try to at least comment of two or three pieces of news.

This webs can be useful:




ACTIVIDAD Nº 7 .- NOS RISQUES  SUR INTERNET



Citez au moins 2 dangers dans les réseaux sociaux et puis decrivez-les.



Citad al menos 2 peligros en las redes sociales y después describirlos.
Pinchad en el enlace de arriba para poder ayudaros.
Los alumnos en francés deberán hacer la actividad en francés y los que no la cursen en español.

ACTIVIDAD Nº 8.- BEING SAFE ON THE INTERNET


The Dos and Don’ts when using the Internet

Watch this video at


According to the video, what things should and shouldn’t you do when using the Internet?



ACTIVIDAD Nº 9 .- ONLINE SCAMNS


En esta actividad debes investigar sobre las estafas online más habituales. Debéis elegir tres de ellas, explicarlas brevemente y elaborar un listado de consejos para protegerse de estas estafas.


ACTIVIDAD Nº 10 .-  EL NEGOCIO ESTÁ EN LOS DATOS



Hoy en día la tecnología, Internet y los datos que por ella circulan se han convertido en un gran negocio, las compañías luchan por hacerse con el control de los datos para comercializarlos.
1) Las grandes compañías del mundo: 
 Enumera cuáles, de entre las 15 compañías más grandes del mundo, basan su negocio en la tecnología e Internet.
2) El uso de los datos personales en Internet.
 ¿Qué uso hacen las grandes compañías con nuestros datos?
 3) ¿Cuánto valen tus datos?
¿En qué consiste el sistema idea por Privowny para comercializar los datos de los usuarios de Internet?
4) Iniciativas para cambiar el control sobre los datos de los usuarios.
 ¿En qué consiste el modelo de negocio de GeoDB?
¿Hasta ahora quién se está beneficiando del comercio de datos de Internet?

ACTIVIDAD Nº 11 .-  CAÍDA EN PICADO

BLACK MIRROR es una serie de televisión que se ha convertido en los últimos años en una serie muy alabada por público y crítica, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que se ha convertido en una serie de culto. Aunque los capítulos de la serie son independientes entre sí, todos tienen un nexo común que no es otro que contarnos cómo la tecnología afecta a nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Aunque se trata de una serie futurista, en muchos capítulos podemos ver que lo que se relata en los mismo no está muy lejos de nuestra realidad actual. En el episodio que vamos a ver, se titula “Caída en picado” y en él la protagonista, Lacie, vive en una sociedad obsesionada con las puntuaciones. Cualquier individuo detecta automáticamente la puntuación personal de cada hombre o mujer y con el móvil en la mano se pasan el día valorando sus interacciones. ¿Os suena de algo esta situación?



Tras el visionado del capítulo “Caída en picado” y el debate que hemos tenido, os proponemos las siguientes actividades a modo de reflexión:

·    Simula dos conversaciones entre amigos y represéntalas en clase. Una vacía, fingida y de postureo mostrando falsedad e hipocresía, como si fueses feliz a toda costa y otra mostrando verdaderamente tus sentimientos, preocupaciones, problemas y tu realidad íntima, que es lo que verdaderamente te importa. Escribe brevemente tu opinión

·    Escribe un titular con un mensaje claro sobre lo que nos transmite la película.


 
ACTIVIDAD Nº 12.- ADICTOS AL MÓVIL

Ya sabes lo que es la nomofobia, seguro que te habrás visto reconocido en algunas situaciones propias de gente que padece este síndrome. Se trata ahora de que pienses como prevenir y superar esta adicción.

Visita el siguiente enlace:


Elabora propuestas para superar esta adicción y propón al menos tres formas de ocio sin móvil.

ACTIVIDAD Nº 13.- CONTAMOS HISTORIAS DE HISTORIA
 
Las redes sociales pueden ser utilizadas para contar historias de todo tipo. Navega por este enlace y lo comprobarás:


Y de hecho, esta noticia es a raíz del siguiente enlace que a fecha de hoy sigue muy actual y dando mucho que escribir:


Este año en Historia vamos a trabajar una época crucial en nuestra Historia como será el descubrimiento, conquista y colonización de América, junto a la primera vuelta al Mundo, dentro de la Edad Moderna y que encumbró a España como la mayor potencia mundial de aquellos siglos.

Así se forjó un Imperio que en palabras se tradujo en la frase: "El Imperio en el que nunca se pone el sol", y que fue una apreciación hecha por fray Francisco de Ugalde a Carlos I de España y V de Alemania, aunque será su máximo momento de popularidad con Felipe II, hijo de Carlos I, pues incorporará las Islas Filipinas y muchas islas del Pacífico; además de que el rey de Portugal murió sin descendencia siendo reconocido Felipe II como rey de los lusos y por tanto quedaría bajo su mandato el vecino reino de Portugal y todas las tierras que estaban bajo esta corona por América, África y Oceanía.

Por ello la actividad que os proponemos es elegir un momento de esa primera vuelta al Mundo; o de la conquista de América, y contarlo a través de las redes sociales como habéis podido comprobar con la historia "Deportado 4443".

No hay comentarios:

Publicar un comentario