PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
Investigación del uso de las redes sociales


PRODUCTO: Presentación (Prezi, PowerPoint, etc.)

ACTIVIDAD Nº 1 .- ESTUDIO ESTADÍSTICO SOBRE LA ADICCIÓN A LAS RRSS

En esta actividad tienes que realizar un estudio sobre el grado de adicción que tienen los alumnos de 3º ESO del IES Ramón y Cajal. Para ello lo primero que tenemos que hacer es realizar la encuesta que se recoge a continuación, posteriormente has de rellenar el formulario con varias preguntas y a continuación realizar los ejercicios que se proponen.

1
2
3
4
5
6
7
1.       Me siento incómodo si no dispongo de acceso constante a la red a través de mi teléfono móvil.







2.       Me molesta querer buscar información en mi dispositivo móvil y no poder hacerlo.







3.       Ser incapaz de ver las noticias (actualidad, el tiempo etc.) a través de mi smartphone me irrita







4.       Me molesta no poder usar mi teléfono y sus aplicaciones cuando quiero hacerlo.







5.       Me asusta la idea de que se acabe la batería de mi «smartphone».







6.       Me da pánico quedarme sin crédito en mi tarifa de datos mensual.







7.       Si no dispongo de conexión a la Red (ya sea mediante datos o Wi-Fi) compruebo constantemente si hay alguna señal cercana a la que conectarme o trato de encontrarla.







8.       Me preocupa quedarme “tirado” en algún lugar cuando no funciona mi teléfono.







9.       Cuando no compruebo mi smartphone durante un tiempo, siento el deseo de mirar si tengo nuevas notificaciones.







10.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo ansioso porque no puedo comunicarme al instante con mi familia y amigos.







11.    Si no tengo mi smartphone conmigo me preocupa que mi familia y amigos no puedan localizarme.







12.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo recibir mensajes ni llamadas.







13.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo realizar mensajes ni llamadas







14.    Si no tengo mi smartphone conmigo, me agobia pensar que alguien ha intentado contactar conmigo y no ha podido.







15.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque mi conexión constante con mi familia y amigos se rompe.







16.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo mostrar lo que hago en la Red.







17.    Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo estar al día en las redes sociales.







18.    Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo ver las notificaciones de mis contactos.







19.    Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo ver mi e-mail.







20.    No sé qué hacer si no tengo conmigo mi smartphone







PUNTUACIÓN TOTAL:

PUNTOS


Solo los alumnos de 3º ESO realizarán el cuestionario y rellenarán el formulario. Es un estudio donde la población son los alumnos de 3º ESO del instituto Ramón y Cajal.


Con esta actividad vamos a realizar una introducción a la estadística descriptiva. Como presentación tienes este vídeo:


A continuación rellena el siguiente formulario: https://forms.gle/HW3uSwR6chz2aX54A

Es imprescindible que todos completéis el cuestionario lo antes posible, para que podáis realizar el estudio estadístico. Así que esto es lo primero que debéis hacer y la fecha tope para hacerlo será el miércoles 18 de marzo.

Una vez completada la encuesta los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace.


-       Vamos a hacer un estudio de la variable X=”Grado de adicción al móvil”, para ello agrupa los valores en intervalos de amplitud 20 y completa la siguiente tabla:

X
Marca de clase
Frec abs
Frec abs acum
Frec relativa
Frec relativa acum
%
% acum
[0,20)
10






[20,40)
30






[40,60)







[60,80)







[80,100)







[100,120)







[120,140]







Totales

N=






Abreviaturas: Frec abs (frecuencia absoluta), Frec abs acum (frecuencia absoluta acumulada), Frec relativa (Frecuencia relativa), Frec relativa acum (Frecuencia relativa acumulada), % abs (porcentaje), % acum (porcentaje acumulado)

Para calcular la marca de clase y las frecuencias, aquí tienes cómo hacerlo:


https://www.youtube.com/watch?v=6ygaz0vECzY

-       Calcula las siguientes medidas de localización: media aritmética, moda y la mediana.

Para calcular la media, la mediana y la moda, aquí tienes cómo hacerlo:

Rellena la siguiente tabla y realiza los cálculos correspondientes con tus datos de valores de adicción.

Valor de adicción al móvil
Marca de clase
Frec abs






[0,20)











[20,40)








[40,60)








[60,80)








[80,100)








[100,120)








[120,140)








Totales

N=






 
-       Como medida de dispersión calcula la desviación típica. Además calcula el coeficiente de variación.

En este vídeo tienes cómo calcular la media, la varianza, la desviación típica y el coeficiente de variación.

Construye tú mismo la tabla que necesites utilizando los mismos datos.

-       Realiza el histograma. Para ver cómo se hace un histograma, visiona este vídeo entre los minutos 7 y 15.


-       Realiza una valoración de los resultados obtenidos respondiendo a cuestiones como si consideras o no elevada la media obtenida

-       Rellena la siguiente tabla en donde vas a cruzar los resultados obtenidos en cuanto a valores de adicción y el número de suspensas en la primera evaluación.

En las casillas se indicará el porcentaje correspondiente.



Valores de adicción obtenidos
Número de materias suspensas en la 1ª evaluación

De 0 a 20
De 21 a 60
De 61 a 100
Más de 100
De 0 a 2




De 3 a 5




Más de 6





¿Se observa alguna relación entre el valor de adicción obtenido el número de suspensas?

-       Construye la tabla correspondiente y haz los cálculos oportunos para que te permita contestar a la siguiente pregunta:

¿Quiénes tienen mayor adicción al móvil, los hombres o las mujeres?¿se comportan igual ante la adicción al móvil?

ACTIVIDAD Nº 2 .- EL SOPORTE TÉCNICO EN LAS REDES SOCIALES


1.  Realiza una línea del tiempo de la evolución de las redes sociales (Internet) desde su aparición hasta la actualidad, mediante una aplicación online (ejemplo: Timeline, Dipty, Timetoast, Rememble)


2.  Explica qué es la web 2.0  y sus principales aplicaciones:   blogs, wikis, redes sociales, y la utilidad de los entornos para compartir recursos (Drive, YouTube, Vimeo, Picassa, Instagram, Dropbox, SkyDrive)

3.  Nombra las aplicaciones más utilizadas para relacionarte (móvil, ordenador, etc).
¿Qué ventajas crees que tienen para ti?
¿Crees que también tienen algún aspecto negativo?
Pon ejemplos concretos que hayas experimentado o conocido. 



4.  ¿Qué es la velocidad de transmisión de datos, qué valores tenemos en la actualidad y de qué depende?

5. ¿Qué es la integración de servicios digitales (internet, radio, tv, smart tv…)?

6.  Junto a las evidentes ventajas de las nuevas tecnologías de la información,  ¿crees que han aparecido en nuestra sociedad nuevos problemas por culpa de ellas? Comenta y analiza los siguientes puntos:
  • Noticias falsas (fake news)
  • Phishing
  • Juegos online
  • Acoso (bulling)
  • Estafas
  • Aislamiento social
  • Nomofobia
  • Captación y comercialización de tus datos personales

ACTIVIDAD Nº 3 .- LA MÚSICA EN LAS REDES SOCIALES

Busca dos de las principales plataformas de streaming de música en las redes sociales y analiza su uso. ¿Crees que estas plataformas de música benefician a los artistas o los perjudican?





No hay comentarios:

Publicar un comentario