PRIMERA TAREA
Investigación del uso de las redes sociales
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ACTIVIDAD
Nº 1 .- ESTUDIO ESTADÍSTICO SOBRE LA ADICCIÓN A LAS RRSS
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En esta actividad tienes que
realizar un estudio sobre el grado de adicción que tienen los alumnos de 3º ESO
del IES Ramón y Cajal. Para ello lo primero que tenemos que hacer es realizar
la encuesta que se recoge a continuación, posteriormente has de rellenar el formulario
con varias preguntas y a continuación realizar los ejercicios que se proponen.
1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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1.
Me siento incómodo si no dispongo de acceso constante a
la red a través de mi teléfono móvil.
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2.
Me molesta querer buscar información en mi dispositivo
móvil y no poder hacerlo.
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3.
Ser incapaz de ver las noticias (actualidad, el tiempo
etc.) a través de mi smartphone me irrita
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4.
Me molesta no poder usar mi teléfono y sus aplicaciones
cuando quiero hacerlo.
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5.
Me asusta la idea de que se acabe la batería de mi
«smartphone».
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6.
Me da pánico quedarme sin crédito en mi tarifa de datos
mensual.
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7.
Si no dispongo de conexión a la Red (ya sea mediante
datos o Wi-Fi) compruebo constantemente si hay alguna señal cercana a la que
conectarme o trato de encontrarla.
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8.
Me preocupa quedarme “tirado” en algún lugar cuando no
funciona mi teléfono.
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9.
Cuando no compruebo mi smartphone durante un tiempo,
siento el deseo de mirar si tengo nuevas notificaciones.
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10.
Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo ansioso porque
no puedo comunicarme al instante con mi familia y amigos.
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11.
Si no tengo mi smartphone conmigo me preocupa que mi
familia y amigos no puedan localizarme.
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12.
Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso
porque no puedo recibir mensajes ni llamadas.
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13.
Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso
porque no puedo realizar mensajes ni llamadas
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14.
Si no tengo mi smartphone conmigo, me agobia pensar que
alguien ha intentado contactar conmigo y no ha podido.
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15.
Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso
porque mi conexión constante con mi familia y amigos se rompe.
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16.
Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso
porque no puedo mostrar lo que hago en la Red.
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17.
Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo
porque no puedo estar al día en las redes sociales.
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18.
Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo
porque no puedo ver las notificaciones de mis contactos.
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19.
Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo
porque no puedo ver mi e-mail.
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20.
No sé qué hacer si no tengo conmigo mi smartphone
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PUNTUACIÓN TOTAL:
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PUNTOS
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Solo los alumnos de 3º ESO
realizarán el cuestionario y rellenarán el formulario. Es un estudio donde la
población son los alumnos de 3º ESO del instituto Ramón y Cajal.
Con esta actividad vamos a realizar una introducción a la estadística descriptiva. Como presentación tienes este vídeo:
A continuación rellena el
siguiente formulario: https://forms.gle/HW3uSwR6chz2aX54A
Es imprescindible que todos completéis
el cuestionario lo antes posible, para que podáis realizar el estudio estadístico.
Así que esto es lo primero que debéis hacer y la fecha tope para hacerlo será
el miércoles 18 de marzo.
Una vez completada la
encuesta los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/18PhhTrkxQBMjlCGMluoKT1bGM7Tg1Fm8xCqzeqSu4x8/edit?usp=sharing
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Vamos a hacer un estudio de la variable X=”Grado de adicción al
móvil”, para ello agrupa los valores en intervalos de amplitud 20 y completa la
siguiente tabla:
X
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Marca de
clase
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Frec abs
|
Frec abs
acum
|
Frec
relativa
|
Frec
relativa acum
|
%
|
% acum
|
[0,20)
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10
|
||||||
[20,40)
|
30
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||||||
[40,60)
|
|||||||
[60,80)
|
|||||||
[80,100)
|
|||||||
[100,120)
|
|||||||
[120,140]
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|||||||
Totales
|
N=
|
Abreviaturas: Frec abs
(frecuencia absoluta), Frec abs acum (frecuencia absoluta acumulada), Frec
relativa (Frecuencia relativa), Frec relativa acum (Frecuencia relativa
acumulada), % abs (porcentaje), % acum (porcentaje acumulado)
Para calcular la marca de
clase y las frecuencias, aquí tienes cómo hacerlo:
-
Calcula las siguientes medidas de localización: media aritmética,
moda y la mediana.
Para calcular la media, la mediana
y la moda, aquí tienes cómo hacerlo:
Rellena la siguiente tabla y
realiza los cálculos correspondientes con tus datos de valores de adicción.
Valor de adicción al móvil
|
Marca de clase
|
Frec abs
|
|||||||||
[0,20)
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|||||||||||
[20,40)
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|||||||||||
[40,60)
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|||||||||||
[60,80)
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|||||||||||
[80,100)
|
|||||||||||
[100,120)
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|||||||||||
[120,140)
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|||||||||||
Totales
|
N=
|
-
Como medida de dispersión calcula la desviación típica. Además
calcula el coeficiente de variación.
En este vídeo tienes cómo
calcular la media, la varianza, la desviación típica y el coeficiente de
variación.
Construye
tú mismo la tabla que necesites utilizando los mismos datos.
-
Realiza el histograma. Para ver cómo se hace un histograma,
visiona este vídeo entre los minutos 7 y 15.
-
Realiza una valoración de los resultados obtenidos respondiendo a
cuestiones como si consideras o no elevada la media obtenida
-
Rellena la siguiente tabla en donde vas a cruzar los resultados
obtenidos en cuanto a valores de adicción y el número de suspensas en la
primera evaluación.
En las casillas se indicará
el porcentaje correspondiente.
Valores
de adicción obtenidos
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|||||
Número de
materias suspensas en la 1ª evaluación
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De 0 a 20
|
De 21 a
60
|
De 61 a
100
|
Más de
100
|
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De 0 a 2
|
|||||
De 3 a 5
|
|||||
Más de 6
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¿Se observa alguna relación entre el valor de adicción obtenido el
número de suspensas?
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Construye la tabla correspondiente y haz los cálculos oportunos
para que te permita contestar a la siguiente pregunta:
¿Quiénes tienen mayor adicción al móvil, los hombres o las
mujeres?¿se comportan igual ante la adicción al móvil?
ACTIVIDAD Nº 2 .- EL SOPORTE TÉCNICO EN
LAS REDES SOCIALES
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1. Realiza una línea del tiempo de la evolución de las redes sociales (Internet) desde su aparición hasta la actualidad, mediante una aplicación online (ejemplo: Timeline, Dipty, Timetoast, Rememble)
2. Explica qué es la web 2.0 y sus
principales aplicaciones: blogs, wikis, redes sociales, y la
utilidad de los entornos para compartir recursos (Drive, YouTube, Vimeo,
Picassa, Instagram, Dropbox, SkyDrive)
3. Nombra las aplicaciones más utilizadas para
relacionarte (móvil, ordenador, etc).
¿Qué ventajas
crees que tienen para ti?
¿Crees que
también tienen algún aspecto negativo?
Pon ejemplos
concretos que hayas experimentado o conocido.
4. ¿Qué es la velocidad de transmisión de datos,
qué valores tenemos en la actualidad y de qué depende?
5. ¿Qué es la
integración de servicios digitales (internet, radio, tv, smart tv…)?
6. Junto a las evidentes ventajas de las nuevas
tecnologías de la información, ¿crees
que han aparecido en nuestra sociedad nuevos problemas por culpa de ellas?
Comenta y analiza los siguientes puntos:
- Noticias falsas (fake news)
- Phishing
- Juegos online
- Acoso (bulling)
- Estafas
- Aislamiento social
- Nomofobia
- Captación y comercialización de tus datos personales
ACTIVIDAD
Nº 3 .- LA MÚSICA EN LAS REDES SOCIALES
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